miércoles, 9 de julio de 2008

RESUMEN DEL LIBRO LA APARICION

El libro realizado por Mariano Ibérico tiene como finalidad presentar al aparecer y su relación con el ser y con el alma (el reflejo especular) ofreciendo desde diversos puntos y criterios varias perspectivas sobre la aparición.Para ello, el autor estructura, el presente trabajo en dos partes. La primera parte la mediación del lenguaje que consta de cuatro puntos el primer punto. La poesía el segundo la transrealidad del sujeto poético, el tercero es lenguaje y metafísica y por ultimo la simbólica del aparecer y del sentimiento, del destino, y por otra parte la segunda parte consta de dos partes, la primera es el ser y la segunda es el aparecer.En el primer capitulo de la primera parte del libro, donde trata de la poesía, el autor comienza dando una concepción integral de cultura, considerándola como atmósfera y tierra germinal donde atmósfera representa lo integral como evolución del pasado, y del tiempo hacia la creación de obras que perduran, y son eternas, y la tierra representa la actividad creadora del genio individual y del pueblo siendo este comunidad natural y espiritual constituido por la tradición y la historia.Además la tierra simboliza la naturaleza por ello es el autor que en ese sentido que la cultura seria el ambiente de mediación entre la naturaleza el espíritu por el pueblo es, mediador entre hyle (sustancia vegetal del mundo) y el lago (que es el orden natural). Resultado de ello es con respecto a la obra y tarea especifico de la cultura que la naturaleza este al orden del espíritu.Con ello el autor retiene que entre la naturaleza y el espíritu se encuentra forma de medición, la religión y la poesía, siendo la religión una doctrina y sentimiento integral de la vida, y constituyéndose además el fundamento espiritual y condición psicológica y sociológica de tordo cultura, a su vez la poesía es la recreación del a naturaleza y una fiesta del alma.Es con todo ello dicho que se llego al fenómeno le la poesía, donde en un principio se reconoce (o se debe de reconocer) los siguientes elementos en ella, y que estos son: el objeto poético y la emoción poética que vive la poesía del objeto.En el caso del objeto poético, la determinamos por ser la esencia de la poesía, siendo este, toda entidad material o anímica capaz de suscitar la emoción poética, para luego uniéndose con ella, incorpora en el acto final de la poesía, con lo cual adquiere su plena realidad el fenómeno poético.Si esto es así ¿el amor y el dolor son objetos poéticos , dado que para serlo necesita afectar la sensibilidad y la mente según modos y formas específicas? .Pues no , tanto el amor y el dolor son estímulos o afecciones del alma por relación al objeto , siendo el amor por esencia el vinculo invisible que une los extremos polares de la vida , considerándola así como poesía misma que transfigura y renueva al mundo .Y el dolor , también siendo estimulo , (y mas poderoso aun) se constituye como el oscuro fundamento metafísico de la creación poética.A estos dos se les puede agregar los sentimientos de fantasía, donde estos se despiertan ante la representación o imagen de las cosas. Es con este además, lo que constituye la resonancia afectiva de transrealidad del objeto, dado que estos sentimientos de fantasía se vive un mundo imaginario y en caso de que desapareciera la emoción poética reemplazada por los sentimientos reales.Por otro lado, la emoción poética, la constituye el autor como un aprender sobre la calidad poética del objeto, un sentir de ese objeto, sin que ese sentir sea necesariamente un juicio que afirme o niegue por modo conceptual la calidad o valor poético del objeto. Por lo tanto no hay ninguna operación intelectual que nos conduzca a afirmar, “esto es bello”, “esto es poético”, lo sabemos porque lo sentimos confusamente.Con ello, el autor infiere que este vivir emocionalmente, hace que con una cierta necesidad que nos hace conocer la misteriosa y rítmica alteración en la cual, ala vez que se descubre se oculta el secreto de la perenne renovación de la vida. Por lo tanto la poesía es un fenómeno de expresión, no por que el objeto poético sea una forma expresiva sino que el estado poético no es otra cosa que un sentir plenamente el símbolo, viviéndolo como una expresión o figuración de nosotros mismos.Es por todo esto, que el autor pone la relevancia en poesía, por ser expresión en un sentido mucho más profundo y difícil de explicar; con ello se infiere que la poesía es transfiguración de la realidad, que es asu vez tiempo y espacio con predominio ontologico del tiempo.Es por ello, que el autor, coloca ala poesía, como una visión invalorable para profundizar el tema en cuestión, y es que la define como el arte de expresar sin figura y sin nombre.Ahora bien, según Iberíco, el lenguaje es un sistema de formas significativas la cual revela algo que esta mas allá de ellas, es pues sin duda alguna expresión y expresar es crear. Entonces la poesía (literalmente) la prolongación del hombre del eterno proceso del aparecer: es con ello que el autor afirma que la poesía nos reintegra a la naturaleza, dado que nos hace participar en el secreto incesante renovación cósmica y nos libera de ella porque es una recreación de la naturaleza.Es por esto que Iberíco, propone ala poesía como una nueva forma de ver al ser (metafóricamente hablando, dado que en contraste con la metafísica, esta no pretende aprehender al ser, no pretende deleitar en lo invisible, no es conciencia despierta, ni conceptual, ni de conocimiento del ser sino de visión del aparecer. Por ello, la poesía, es el apogeo del aparecer, porque en ella este asume una nueva y trascendental función que es la de revelar simbólicamente no solo la visión intelectiva sino a toda la viviente profundidad del alma, la realidad del ser.El segundo punto, que es sobre la transrealidad del objeto poético, donde la aparencialidad significativa del objeto poético se llama transrealidad, porque su calidad poética no reside en su realidad sino en su aparecialidad significativa.Ahora bien, la poesía es un sentimiento del alma y todo sentimiento del alma tiene un sentido es decir un objeto que esta mas allá del mero sentir ;entonces la calidad de aparecer que trasciende así la realidad como la irrealidad del objeto poético es la transrealidad. En la poseía el sentido es inherente de tal manera que tal sentido solo en tal apariencia puede configurarse y aparecer. Por lo tanto, a esta indefinible relación entre la apariencia y el sentido en el objeto poético lo llamamos transrealidad, palabra que expresa su calidad de manifestación revelación aparición de la profundidad ontologica de lo real. El tercer punto de esta primera parte, trata de el lenguaje y metafísica. Y es aquí donde el lenguaje hace visible la realidad metafísica sin perder su carácter enigmático. Es con ello el lenguaje un fenómeno representativo de la mas profunda y misteriosa estructura de la existencia, con esto dice el autor que mas aya de la expresión se busca el sentido originario, el fundamento interior que llamamos ontologico de la palabra es por ello que Iberíco infiere que el lenguaje por tener capacidad de expresión, evocación de comunión interior del alma nos ilustra sobre la heterogeneidad concreta y la totalidad organiza y creadora de lo real. Con lo cual, dice que el lenguaje actúa como mediador como excelencia y es el instrumento para la construcción de un verdadero mundo de objetos. Así mismo es factor importante de todo el mundo emocional y en la organización del mundo de la voluntad.Y si se da un a mirada a la poesía, se logra apreciar que la palabra supere esas criticas que en todo tiempo se han levantado contra el lenguaje acusándolo de oscuro, deformador y desfigurador de las cosas que el nos muestra. Por ello se dice que el mundo es un lenguaje y que el lenguaje existe para que alguien lo entienda, y al igual que este último el aparecer se da para que alguien lo contemple y lo comprenda.Al darse el aparecer hace del alma un espejo, con lo cual se dice que el manifestarse el aparecer sigue al ser, y al aparecer o manifestarse se refleja en el alma. Por tanto, ser, aparecer, y reflejo especular del aparecer se dan como las supremas categorías metafísicas.Es pues el lenguaje una forma de el aparecer, y al mismo tiempo que viene del ser que es el sentido y que ala vez se da en el lenguaje, lo trasciende.Es con esto que el hablar, es poner en acto estas dos categorías ontologicas inesperables, el aparecer y el ser. Por lo tanto el lenguaje nos ilustra la cosa en si sobre la realidad de su existencia de que de un modo u otro transparece en todo fenómeno de visión y audición significativa. Por ello es el lenguaje la gran revelación metafísica porque nos muestra la multiplicidad la pluralidad de los seres pasando al punto cuatro que es el concerniente ala simbólica del aparecer y el sentimiento del sentido, se aprecia y se entiende lo siguiente hay un modo de contemplar, de interpretar o de intuir o sentir el aparecer que no suele ser considerado entre las formas posibles de la captación o de repercusión anímica de la aparición. Este modo de entender de el aparecer se encuentra en los modos de comportamiento y de visión de la mentalidad arcaica, donde se ve el universo como una vida suceptible de expresión concretamente una simbólica (mundo de los símbolos naturales o mundo de la poética y la misiva), este pensamiento o comportamiento , admite un acto primordial de intuición y de vida y es aquí donde la verdad se da como una relación entre la expresión y el sentido , por lo cual es verdadera la expresión que revela el sentido y la falsa la que desvirtúa su sentido porque no lo revela sino lo disimula además que mata y anula el sentido , por eso se dice entonces que , el mundo empírico, es un mundo de imágenes y de ideas inmediatamente vivientes y activas. Por ello se dice que la mentalidad simbólica no pretende formular juicios o proposiciones que se incorporen a una cadena de inferencias lógicas, como se plantearía en el dogmatismo racionalista, si no ver mostrar el lejano esplendor de la visión. No busca por tanto lo que mas cosas son, si no ante una forma cualquiera del aparecer se inquieta por lo que esa forma quiere decir. Es por ello que volviendo ala poesía, en el acto poético se nota que es una actuación de significación destinada hacer transparente la realidad, por ello el autor infiere que la concepción poética seria una concepción filosófica según el mundo del pensamiento simbólico. Por ello llamándolo filosofía simbólica, el autor nos señala a esta como una intuición y para emplear esta palabra en su acepción mas literal, una teoría del destino. Pasemos ahora de la segunda parte del libro donde encantamos del ser y del aparecer, en el primer y segundo respectivamente empezando con el “ser”, definiéndola como aquello que una cosa es así considerando la cosa en si no solo como algo real si no como un elemento mental en todo pensamiento. Ahora bien definiendo el aparecer, se diría que es lo que una cosa es para nosotros. Siendo así toda aparición, busca al ser, es decir aquello que aparece pero no se pierde y anula en la aparición. En todo ser buscamos un modo de presentarse o aparecer por toda la apariencia es todo ser aparece.Sin embargo, ¿Cómo es que algo aparece y no únicamente es? ; Para explicarlo mejor existe tres modos de concebir el ser: lógico, según el cual es un concepto relacional; el ser algo que esta mas allá de la apariencia pero que también esta presente en ella, como el sentido de una frase que esta mas allá de las palabras pero que los penetra, los anima y sostiene. El ser es como el sentido; algo que procede, preside, trasciende al mero fluir temporal, al que no podemos concebir aisladamente con plenitud material y formal. Por tanto la formula “el sol es” expresa la especie lógica; la formula “el ser es así” expresa la concreción existencial del ser. Con respecto al ser existencial, se da según el que es objetividad, donde el pensamiento es un modo de aparecer del propio ser, según Iberíco el hombre flota entre la nada y la inmensidad. Ser algo esta compuesto de nada, pero tiende y aspira a la finitud (pascal). Es con ello decir que el ser oscila entre dos extremos inavocables, por tanto ser es en el hombre; ser y no ser. Y por lo ultimo el esencial, según el cual el ser es su escencia. Asimismo, cuando se dice “el aparecer es” o “el aparecer alude o remite al ser” queremos significar que el aparecer tiene un interioridad, una profundidad, un fondo que el aparecer revela que en cuya intimidad nos invita a entrar, por ello hay pues entre el ser y el aparecer una relación de continua y recipocra transividad. El aparecer que es el segundo punto de esta segunda parte del libro, vemos un problema, el cual es, encontrar el ser del aparecer. Y si bien la aparición es el aparecer del alma y el alma quiere aprender lo que esta mas allá de esa relación: lo “en si” de las formas y modos de aparecer.Entonces, aparecer es la presencia universal del ser al alma, ya sea por medio de las sensaciones, ya en la intuición sensible, ya en la mnemónica (recuerdo) o en la imaginativa y fantástica o alguna forma de aprehensión inmediata. La aparición es la zona de la vida en que lo interno y lo externo se interpreta y confunde todo ello. Pero podría decir del aparecer; primero, que es una heterogeneidad inexhaustible que se despliega en el tiempo y en el espacio. Según el aparecer es aparecer aun alma. Tercero, el aparecer esta sujeto a leyes empíricas de contrastes y de la alteración rítmica. Cuanto el aparecer seda según modos y relaciones comparables de lo que seda en el mundo de la luz. Y quinto, todo aparecer expresa o dice relación al ser.Ahora bien , con respecto a lo temporal , es el tiempo el fondo donde todo aparecen emerge , es el intervalo en que se mantiene y el recuerdo y no es otra cosa que una aparición de lo que no existe con todo ello se dice que el tiempo es dolor universal , es el jubilo pero contiene el dolor como elemento dialéctico. Sin embargo, no todas las formas revelan al ser directamente, algunas lo aluden oblicuamente. Toda aparición implica al ser ya mostrándolo de modo patente, ya que lo aluda o lo haga ver a través del símbolo. Con esto se llega a la conclusión que el autor propone, y que este es el objetivo logrado en este libro.Primero, que el ser aparece y que, el aparecer es el modo de ser del ser.Segundo, establecida la estructura de estas tres grandes entidades ontologicas; el ser, el aparecer y el reflejo especular del aparecer, su relación seria la siguiente; El ser en si, sale de si en un éxodo creador y suscita el aparecer; este, por la ley del desdoblamiento ontologico, constituye en ser ya su vez se proyecta en un nuevo aparecer, en una nueva aparición.Tercero con respecto al reflejo de la aparición, esta no es una mera receptividad pasiva, sino una reacción que recibe y proyecta, despertando nuevas apariencias y continuando de este modo el movimiento de la imaginación universal. Por lo tanto, el ser aparece, la aparición es y el reflejo del alma aparece.Ahora bien, el autor dice que la realidad es un juego de espejos, pero esos espejos no reflejan ni proyectan una luz sin accidentes. Cuanto por lo tanto y esto es la finalidad de todo lo expuesto, el aparecer es puente del ser al alma, es el espejo universal de la aparición. Este puente es de éxodo y retorno del alma al ser, siendo así la totalidad de lo real es pues unir y venir, un movimiento de reciprocidad entre el ser y el alma, entre la luz y el espejo.Por lo tanto, y finalizando este resumen del libro, Iberíco no hace la analogía siguiente, “toda aparición es un cierto sentido superficie, es decir, una exterioridad” aprensible, sea mediante los sentidos o la intuición interna de la fantasía mística o poética. Pues por lo tanto, la superficie es el vehiculo y modo de presentación de la profundidad. Y es por ello que esta concepción encierra una filosofía de la profundidad.



Frank edson Rodríguez cárdenas