jueves, 7 de agosto de 2008

SOBRE EL VIRUS DE LA MODERNIDAD EN EL PERU

El texto el, virus de la modernidad en el Perú, nos hace notar las dos caras de la modernidad, tanto en la visión europea como en la peruana.
Se presenta en el Perú los debates sobre modernidad y postmodernidad, donde al igual que en Canudos, se ve como el escenario de confrontación de posiciones ideológicas así también aquí hemos tenido modernistas aristocráticos, marxistas conservadores, indigenistas modernos, en fin un encuentro notorio entre los discusiones teóricas y la opinión publica.
En cambio en el debate europeo, los filósofos entienden por modernidad la representación de un modelo de civilización con pretensiones universales, donde a su vez este modelo estaría basado por el predominio de la racionalidad, en todos los ámbitos del conocimiento y de la realidad, cuyo saber admitido seria únicamente el científico.
En una sociedad moderna, el orden social se instaura por decisión de los individuos, el orden políticos en la soberanía popular el orden económico en el trabajo y la producción, el orden jurídico solo reconoce leyes justificables racionalmente el arte por canones subjetivos, en todos estos, el dominio de la racionalidad se ejerce por la aplicación de los conocimientos científicos, en otras palabras por el desarrollo tecnológico.
La modernidad occidental, se concibe asimismo como el desenlace de un proceso evolutivo a través del cual la humanidad ha estado en continuo progreso, no así los otras etapas o formas de civilización que se loa considera como fases previas de este proceso, tal es el caso de la civilización andina, ahora bien, se le atribuye a la modernidad, ciertos rasgos universales que son compartidos por todos los seres humanos. Por tanto, hay una cierta asociación razón modernidad en este asunto asimismo, también se infiere, según lo dice el autor, que la modernidad no puede ser identificada tan solo al capitalismo o al neo-liberalismo dado que por ser el modelo de civilización, en ella se incluye otras rasgos esenciales tales como la democracia, la ciencia o la defensa de los derechos humanos, llegando a decirse que en sentido estricto, también el marxismo es producto de la modernidad,.
Claro esta que si bien el neo-liberalismo sea claro producto o el rasgo más vistoso de la modernidad, es porque este ofrece las bases para concebir un modelo armónico de civilización que hace indispensable la implantación de sus políticas.
Esta idea de modernidad se halla en debate en Europa a causa (filosóficamente) de una seria crisis de identidad de la civilización europea.
Los peruanos en este sentido, podemos entender una de la crisis de la modernidad, se trata de su política colonizadora, de su capitalismo patológica que acepta al bienestar de la sociedad, efectivamente la entendemos porque hemos experimentado, esas desventajas, afectos, inconsecuencias, en nuestra historia es decir, nosotros hemos experimentado las desventajas de la modernidad allí donde los otros gozaron (los europeos) de ventajas.
Ahora bien, el autor aduce que las razones de la crisis de la modernidad son de orden teórico y de orden practico donde en el orden teórico se cuestiona la forma instrumentaliza que hace someter a las personas y a las cosas a la ilógica de la rentabilidad, así como la voluntad del poder además como otra causa, se pone de manifiesto la incapacidad de los instrumentos conceptuales modernos para así extender el incremento de la complejidad del desarrollo tecnológico contemporáneo.
Por oto lado, en el practicó tenemos las efectos del etnocentrismo cultural caracterizado por la eficiencia, asimismo, la destrucción del equilibrio ecológico al que ha conducido el modelo económico de esta racionalidad moderna, agregando a todo esto la múltiples formas de totalitarismo que se han instaurado por el bienestar de un sujeto colectivo.
En estos casos propuestas. Son los modernos y postmodernos los que aluden los críticos mencionados, aunque unos por un lado como habemos creer que esos problemas son solo manifestaciones patológicas que no compromete el núcleo democrático y consensual de la modernidad los otros en cambio opinan que la patología es de la misma naturaleza as la idea misma de una racionalidad unificadora y en su supuesto legitimante.(Jean-Francois-Lyotard o Derrida) por consiguiente la modernidad, para ambos seria una replica actualizada del afán totalitario de la razón.
En el Perú sin embargo, la tesis de los postmodernos, no ha tenido ninguna acogida siendo vistas solo como un producto exótico y sofisticado, aunque no del todo, ya que, algunos de las tesis postmodernos podrían hallarse muy próximos a quienes pretenden cuestionar la racionaliza occidental desde una perspectiva regionalista.
Es mas el debate europeo sobre la modernidad es visto con desconfianza por muchos intelectuales peruanos, esto se debe que, en icho discurso la sociedad andina es parte de una tradición donde se mide por parámetros de la racionalidad occidental moderna es por ello que expresiones como,”la otra modernidad” o “la modernidad mestiza las que tratan de dar cuenta de las peculariedades del transito en los peruanos, de la sociedad tradicional a la sociedad moderna aun que cuan modernos podemos ser? Queremos ser modernos? Son estas cuestiones que se deben de plantear como un estudio mesurado de las formas actuales en que se componen las diversos estratos en el Perú.
Viendo así, si realmente la modernidad en el Perú, en la andina o en las criollos (todo en un integrado) sean beneficiosos o ya no para los fines del Perú y de sus posibilidades.