jueves, 7 de agosto de 2008

SOBRE LA SOCIEDAD Y LA INSTITUCION UNIVERSITARIA

En este trabajo, se tratará de enfocar (partiendo de dos artículos de Juan abugattas). Los problemas y las posibilidades que tiene el Perú tanto en la sociedad como en su sistema educativo, dado que ambas comporten y tienen cierta semejanza en su funcionamiento y finalidades como tales.
Esto se da por la lógica que en ambas se encuentran por un lado la sociedad peruana es entendible por contraste con lo que fueron los sociedades prehispánicas en relación a la lógica y organización que realizaron a su vez tuvieron cierta aleación al Perú colonial, resultando pues a lo largo de la historia la sociedad actual, por otro lado, los instituciones que hasta muy poco parecían inherentes a todo orden civilizado y sin los cuales era imposible pensar las alternativas para una sociedad respetable y deseable; entre esas instituciones se encuentra la universidad, que hace siete u ocho siglos adoptaron formas de base elemental en Latinoamérica.
En caso de la sociedad peruana sufre problemas desde sus inicios por las siguientes causas. la primera seria el carácter de la revolución que se tuvo y asimismo de las gentes que tomaron el liderazgo, donde no solo el Perú sino que la mayoría de los naciones latinoamericanos fueron destinados a jugar un papel secundario en el ámbito internacional, en mas las guerras emancipatorias sirvieron para preparar el terreno donde se daría nacimiento a repúblicas excluyentes y con vocación de pequeñez y el Perú era el mas claro ejemplo de una república excluyente y limitativa.
Un segundo asunto es el tipo de referente ideológico que opero en los ochocientos. Es que los lideres hicieron prevalecer el mas estrecho liberalismo económico en vez de un espíritu liberal netamente político donde el ciudadano debía ser autosuficiente y consciente de sus intereses además informado y educado, por tanto, el liberalismo produjo en la practica sociedades débiles y des-industrializar que es nuestro caso.
Una causa a considerar es la población, donde lo que tenemos no es otra cosa que una república de encanes, en la que la mayoría de la población sentía ajena la republica todo esto son mas que los antecedentes de la sociedad actual m las tendencias auto centradas del indigenismo y el mesticismo, las propuesta aprista o de Mariátegui solo son intentos y en otras casos asimilaciones al proceso de un proyecto nacional, es aquí donde se empezó a reflexionar al Perú como un problema mas lateralmente, identidad, que impedía que el país se formara como nación. Por consiguiente, el Perú refleja en su sociedad todo lo contrario a una sociedad civil, donde esta es una asociación de ciudadanos libres, y no de redes de corporaciones y de personas que no sienten tener algo en común.
Esto tiene que ver con las conductas de las personas, con el tipo de motivaciones y de valores que manejas sus relaciones que aportan a configurar las formas sociales en el Perú.
El Perú por consiguiente, no es mas que la formación demasiado rudimentaria, de la sociedad peruana que es la familia, concebida como una sociedad corporativa, en la cual hace que el Perú se basa en corporaciones que funcionen con la lógica de la familia y cuyos intereses de cada corporación ante ponen sistemáticamente a los del conjunto.
Lo dicho se sigue que la vida peruana este dominada por el ventajismo y el aprovechamiento y en general de la lógica clientita de los partidos, los militares y del mismo estado.
Es por ello que Juan Abugattas propone como la tesis a enfatizar la moral del vivo, con lo cual la distinción de toda comunidad humana se da en el Perú en ámbitos muy pequeños y que no guarda correspondencia con la existencia de una estado nación.
Es por ello que hasta ahora todos los instituciones que han sido estables se han convertido en corporaciones, es aquí donde la universidad ha dejado de ser funcional para una sociedad actual como la nuestra, donde las facultades dentro de una universidad como por ejemplo la estatal en su mayoría funcionan de manera aisladas, viendo cada una sus conveniencias y peor aun mayormente ni los intereses de la facultad como tal sino dice individual que único interés es llegar a una carrera o acortar periodos de estudios es por tanto que la universidad la que debe formar ciudadanos de estados nacionales, sin embargo la universidad en el Perú se encuentra así, por desfases que mostraremos a continuación.
El primer desfase es el numérico, donde la cuenta la elevada cantidad, de profesionales, sobre el aparato productivo y la administración, es mas grave aun si se considera que los presiónale formados no están formados en las carreras y disciplinas que el mercado de trabajo requiere, ello se debe a qu7e en su mayoría las universidades están desactualizadas en cuanto a los instrumentos educativos que disponen a su vez, sin centros de información actualizados, sin dotados de buenas bibliotecas, es un país fuera de competencia.
Un segundo desfase de la universidad peruana es con respecto a las carreras que se ofrecen en las universidades, así como la creación de escuela y facultades que no responden a las necesidades del país. Lo único que se da es un cierto cortoplacismo que ha llevado a la proliferación de carreras que aparentemente tenían demanda en la sociedad esta lleva a la sobreproducción de profesionales.
Un tercer desfase es el que se guarda respecto de las tendencias y la naturaleza del saber científico contemporáneo.
Como vemos, al igual que la sociedad peruana hay una interdependencia en las universidades, donde en ambas el cortoplacismo es una marca distintiva, y ambas en la época actual se encuentran en desventajas frente al mundo.
Así mismo lo mas grave en resaltar, es esa informalidad en ambos, ya que el mencionado cortoplacismo, hace que en ambos la voluntad de sobre vivencia funda en ambas, únicamente el enteres y por tanto, genera una vida muy cerca de la desesperación.
Por consiguiente, debemos reconocer, nuestras opciones para poder insertar al Perú en competencia con otras en el mundo y a la universidad insertada y fundada en la sociedad.
La inserción reflexiona en el mundo por parte de la universidad, podría significar una aspiración de construir una comunidad digna y autónoma.
Las viabilidades para ello seria, por parte de la universidad serian, primero tener una universidad selectiva, ya que si bien el principio del derecho universal al acceso a la educación en todos sus niveles, no seria dable que un país pobre ( empobrecido en el caso peruano) no sea absolutamente exigente y cuidadoso con el buen uso de los recursos que asigne a un área tan importante como es la universidad, por tanto, no pueden acceder a ella sino aquellos que puedan conformar la elite técnica científica del país, en cambio si a entidades educativas de carácter intermedio pueden ser mas libre y general.
El estado debe entender que la universidad es su mejor inversión colectiva,. Donde esta, debe estar estrechamente ligada a las demandas del estado y la sociedad en general.
Pues se debe hacer asimismo entender que, si el principal problema de la sociedad es su ceguera colectiva, es decir nuestro problema es político, la universidad debe entender que ella es política en grado sumo, que su que hacer político es estratégico,
El vinculo estado-universidad implica que mantenga nexos permanentes y estrechos con los demás instituciones del país proporcionando información y asesoría permanente.
Estas condiciones serian algunas de las alternativas para que según el autor se pueda constituir un país viable e insertado al mundo.